11/04/2023. Conferencia de D. Manuel García del Río, doctor en Medicina y Cirugía y Socio Numerario de la Sociedad Erasmiana de Málaga (SEMA) sobre ‘Cuestiones actuales de eutanasia’

Introducción: Dr. D. Ángel Rodríguez Cabezas, vicepresidente segundo de la SEMA.

Martes, 11 de abril de 2023, 19:00 horas.

Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), Pl/ de la Constitución, 7, 29008 Málaga.

Ángel Rodríguez Cabezas inició la introducción de la conferencia glosando el papel del médico de niños, especialmente en dos vertientes: la importancia que tiene y las dificultades que entraña. A continuación, repasó la fructífera trayectoria profesional del Dr. Manuel de Río, tanto desde el punto de vista clínico como académico e investigador.

El conferenciante escogió establecer en primer lugar los parámetros que enmarcaban las ‘Cuestiones actuales de la eutanasia’ a las que aludía el título. Destacó Manuel del Río que es un tema controvertido, de actualidad, sobre el que hay opiniones muy diversas y desconocimiento por parte de la sociedad. Hizo hincapié que quería centrar su enfoque solo en el punto de vista del médico, aunque recordó que cada enfermo puede decidir las actuaciones terapéuticas en el final de su vida a través del testamento vital.

El conferenciante hizo especial hincapié en que el nivel de los cuidados paliativos es esencial. La mejoría de este factor es clave para ayudar a que el paciente no sufra, desde el punto de vista físico, emocional, existencial o espiritual o social, al final de su vida. En este sentido legisló Andalucía en 2010.

Definió la eutanasia como la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente con el objetivo de acortar su sufrimiento, pudiendo ser de tres tipos: activa, pasiva o suicidio asistido. España es el 9º país que la regula. El doctor Manuel del Rio habló de la experiencia en Holanda, Canadá y Bélgica y apuntó los datos publicados en España referentes a algunas Comunidades Autónomas.

Si la Medicina en ciencia y humanidad, la atención médica al final de la vida es un derecho del enfermo y una obligación deontológica del médico, explicó, para él, la eutanasia no es parte de la medicina, no es un acto médico. Uno de los problemas a contemplar es la objeción de conciencia. El Código Deontológico médico incluye en la definición de acto médico la curación, lo clínico y la salud como objetivos. Un nuevo Código acaba de presentarse en el Congreso.

Por último, Manuel de Río se refirió a la eutanasia infantil, una figura que solo está aprobada en Bélgica y con condiciones específicas.