Concierto del Sancti Petri Collegium Musicum (SPCM) bajo la dirección de D. Quintín Calle Carabias.

Obras de W. A. Mozart, (Miserere en La m.), Ch. Parry (Jerusalén) y César Franck: Las siete palabras de Cristo en la Cruz. Oratorio sinfónico-coral estrenado en España en 2009 por SPCM coro y orquesta.

Intérpretes: Ana Calle Barrado, soprano; Pablo Jiménez Álvarez, tenor; Quintín Calle Barrado, barítono; Ángel Ronda Moreno, bajo; María Luisa de Barrio Rodríguez, piano.

INTRODUCCIÓN MUSICAL

1.MISERERE EN LA M (W. A. MOZART, 1756-1791)

  1. Miserere mei, Deus (ATB)
  2. Amplius lavame
  3. Tibi soli peccavi
  4. Ecce enim veritatem dilexisti
  5. Auditui meo
  6. Cor mundum
  7. Redde mihi laetitiam
  8. Libera me
  9. JERUSALEM (Charles H. Parry, 1848-1918)

LA GRAN PASCUA ROMÁNTICA

LA SIETE PALABRAS DE CRISTO EN LA CRUZ (C. Franck, 1822-1890):

Prólogo: O VOS OMNES (Soprano solo)

1ª Palabra: PATER, DIMITTE ILLIS (Coro)
2ª Palabra: AMEN, DICO TIBI (Tenor I y II solos)
3ª Palabra: MULIER, ECCE FILIUS TUUS (BST y coro)
4ª Palabra: DEUS MEUS, DEUS MEUS (Coro)
5ª Palabra: SITIO (Bajo solo y coro)
6ª Palabra: CONSUMMATUM EST (Tenor solo y coro)
7ª Palabra: PATER, IN MANUS TUAS (Tenor solo y coro)

COMENTARIO AL PROGRAMA

  1. «Miserere in A moll, KV85/735», sobre texto del Ps. 50 (Rey David, c. 1046-966 a. C.). W. A. Mozart compone esta deliciosa obrita a los 14 años durante su estancia en Bolonia (Italia) en verano de 1770. De las 21 estrofas que componen el salmo, Mozart toma las 16 primeras y las presenta en dos partes bajo dos fórmulas musicales: una antífona gregoriana a la que responde, lleno de sentimiento, un coro mixto de Altos, Tenores, Bajos y continuo de órgano.
  2. Jerusalem, compuesto en 1916 por Charles Hubert Parry sobre texto de William Blake, sirve de engarce temático al desarrollo del programa y, sobre todo, de localización a su temática principal:
  3. Las siete palabras de Cristo en la cruz. Compuesto por César Franck en 1859, es un emotivo oratorio sinfónico-coral para orquesta y solistas. El propio autor no llegó a oírlo en vida y cayó en el olvido hasta los años setenta del siglo XX. Sancti Petri Collegium Musicum lo cantó en Magdeburg (Alemania) en 2001 junto a Biederitzer-Kantorei y la Telemann Konsort Magdeburg (dir., Michael Scholl), y lo estrenó en la catedral de Málaga (y probablemente en España) en marzo de 2009.

28 de marzo de 2023. Lugar: Iglesia de los Santos Mártires (Pl/ de los Mártires, 34. Málaga).