La SEMA

La Sociedad Erasmiana de Málaga (SEMA) se constituye en Málaga, el día 25 de Mayo de 2008.

Es una organización de naturaleza  asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, el Decreto 152/2002, de 21 de mayo y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, así como las disposiciones normativas concordantes.

El ámbito territorial de la asociación tendrá carácter autonómico, conforme al artículo 35 de la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento (7-07/PL-000014, BOPA nº 772 del 3 de diciembre de 2007). No obstante y para el desarrollo de sus fines, podrá celebrar actos en cualquier lugar, incluso fuera de su ámbito territorial, cuando la naturaleza de los mismos lo requiera o aconseje.

Fines:

  1. Su fin primordial es el conocimiento, defensa, difusión y fomento de los Valores Humanísticos. Por tales entiende tanto el cultivo y conocimiento de todas las «letras humanas», como la actitud vital basada en la concepción integradora de los valores del hombre. Las «bonae artes»  engloban todos los dominios de la existencia y, en consecuencia, la SEMA propone una actividad cultural que, tomando al hombre y cuanto le concierne como centro de  preocupación, se aplique con fervor a conocer y explicar extensamente la naturaleza humana en lo que tiene de universal y permanente; a favorecer su más armoniosa expansión, dentro de una preocupación perpetua de renovación basada en la tradición –sentido vivo de la historia–; y a defender, por último, en caso de necesidad, todos los valores humanos allí donde pudieren encontrarse de algún modo amenazados. «Homo sum, nihil humanum a me alienum puto» («Hombre soy, pues creo que nada de lo humano me es ajeno», Terencio, Heautontimorumenos, I, 1) recoge fielmente su esencia y constituye su lema.
  2. Según los cuatro conceptos básicos que implica el Humanismo (pasión por saber, culto a la belleza, actitud experimental del hombre ante la vida como prueba de todas sus fuerzas, y percepción psicológica de dicha experiencia como escuela de vida), su actividad cultural se estructura en torno a cuatro áreas, relativas respectivamente al Conocimiento, la Estética, la Historia y la Sociedad.

Medalla

La medalla de la Sociedad Erasmiana de Málaga, confeccionada en plata de ley en su color natural, ostenta en su anverso la efigie de Erasmo de Rotterdam, cuya solapa luce el escudo de la SEMA. En su borde superior, enmarcado, se lee «Sociedad Erasmiana de Málaga». En el borde inferior, una laura compuesta por una rama de palma y otra de roble, atadas por un lazo colgante, abraza la efigie.

En el reverso de la medalla, bordeando el escudo de la SEMA, el letrero enmarcado con el siguiente texto latino: «Johanne Carolo I Regnante MMVIII Condita». Es decir, «La SEMA se fundó en 2008, siendo rey Juan Carlos I».

Escudo

El círculo de doce estrellas, representativo de Europa, es el emblema que, enmarcando el lema (SEMA), conforma el escudo de la Sociedad. El lema, a su vez, está dispuesto horizontal y verticalmente. En el plano horizontal, la S se une a la MA, cuya /m/ se superpone, indicando la primacía de su carácter malagueño. En el plano vertical destaca en solitario la /e/, triple exponente (erasmiana, española y europea) que la especifica. 

La insignia de dicho escudo se ha realizado en plata de ley, las doce estrellas van en color blanco sobre fondo azul (azur), símbolo hoy de Europa unida, de la que Erasmo fue su primer preconizador y eximio representante.

Sello

En el sello (papel impreso), el círculo de estrellas va en color púrpura, también llamado «balaje» o violado», símbolo heráldico de la grandeza, la justicia y la sabiduría. El púrpura en heráldica representa la dedicación a la defensa de la verdad y el ingenio, entre otras cualidades. Por si fuera poco, es también uno de los colores que conforman el escudo de Málaga.