Clausura del curso 2020-2021. Conferencia del seis veces Doctor y Socio de Honor de la SEMA, D. Francisco González de Posada

  1. Palabras de Apertura del Presidente de la SEMA, Dr. D. Quintín Calle Carabias.
  2. Presentación del conferenciante por la Dra. Dª Marion Reder Gadow.
  3. Discurso del Dr. D. Francisco González de Posada sobre “Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro: entre adagios y utopía. Reflexiones acerca de la realidad socio-política-religiosa presente”.
  4. Declaración formal de clausura del curso académico 2021-2022 y del acto académico.
  5. Intervención musical del Coro Sancti Petri Collegium Musicum bajo la dirección D. Quintín Calle Carabias

Lugar: Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga

5 de julio de 2022


Las ideas de Erasmo de Rotterdam y de Tomás Moro deberían estar muy presentes en este siglo XXI lleno de crisis sociales y económicas porque su pensamiento fue tan avanzado que no ha perdido actualidad. Esa es la idea central de la magnífica conferencia impartida por Francisco González de Posada, catedrático de Física de la Universidad Politécnica de Madrid y doctor Ingeniero de caminos, Canales y Puertos, entre otros doctorados. La presentación del conferenciante corrió a cargo de Marion Reder, catedrática de Historia Moderna de la UMA.

El conferenciante empezó haciendo un repaso cronológico a partir de la Guerra Fría, como símbolo de la división del mundo en dos bloques claramente enfrentados en la búsqueda del dominio mundial, tanto desde el punto de vista militar como su consecuencia: el económico.

En todos estos años, el mundo ha pasado por situaciones que marcaron un punto y aparte en el devenir de la sociedad. Muchos de ellas marcadas por la competencia entre los dos grandes bloques: soviético y norteamericano. La crisis de los misiles, la rivalidad en la conquista del espacio y la caída del Muro de Berlín, por ejemplo, son eventos que respondieron a una situación concreta en el equilibrio de los dos bloques. Pero detrás de todo ello, hubo siempre una realidad social, política, económica y religiosa con características específicas y que marcaba la época.

La sociedad actual está en una de esas crisis, desencadenada por la pandemia, pero seguida, especialmente, por una guerra en Europa, que no hace sino responder a ambiciones, dormidas pero no resueltas, de un determinado país, donde además, hay un tercer jugador en liza: China.

Volver a la lectura de las obras clásicas como Elogio de la locura de Erasmo o Utopía de Tomás Moro es reencontrarse con las ideas imperecederas de esos dos grandes pensadores, que demuestran estar de plena actualidad ante las realidades presentes. Así lo demostró el ponente destacando para la audiencia párrafos seleccionados de las dos obras acerca de la vida social, la religión y la política.