Conferencia impartida por D. Pedro Luis Pérez Frías, Doctor en Historia, Tte. coronel del Ejército de Tierra, Diplomado de Estado Mayor y Socio Numerario de la SEMA.

Presentación: Dña. Marion Reder Gadow, catedrática de Historia moderna de la UMA.

25 de noviembre de 2025, en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) de Málaga (Pl/ Constitución, 7).

 


No es fácil extractar y elegir los méritos de un conferenciante de la talla de Pedro Luis Pérez Frías. En un ejercicio de precisión y brevedad, Marion Reder Gadow expuso en pocos minutos la larga serie de logros que jalonan su trayectoria profesional y académica, a la que se suman la trayectoria de investigación y publicación de este historiador militar.

La razón principal de la elección del Desembarco de Alhucemas como tema es que este año se cumple el primer centenario del acontecimiento. A lo largo de la conferencia, Pedro Luis Pérez Frías hizo un análisis exhaustivo de la situación previa y los detalles de los planes; relató los hechos acaecidos y mostró datos pormenorizados de lo acontecido.

En la primera parte, el conferenciante profundizó en el análisis de la situación del norte de África poniendo de relieve que fueron condicionantes previos las reivindicaciones dentro del propio Ejército, la guerra en Europa y la estabilización y consolidación del Protectorado a partir de 1912. A continuación, la exposición se centró en los antecedentes de este Desembarco. Por una parte, algunos acontecimientos en otras campañas militares (Gallipoli y otras); por otra, los planes previos que ya se habían hecho dentro del Ejército español (1913) y la creación de una comisión específica para estudiar un desembarco en Alhucemas en 1922.

Una vez tomada la decisión final del desembarco por el general Miguel Primo de Rivera y Urbaneja a finales de febrero de 2025, el paso siguiente fue elaborar un plan para desembarcar en las costas de Alhucemas y ubicar en el perímetro de la bahía varios emplazamientos fácilmente defendibles. En toda la operación estuvo involucrado el ejército francés por acuerdo expreso con el mariscal Petain. El planeamiento del Desembarco correspondió al teniente coronel Antonio Aranda Mata y el vocal del Directorio militar redactor de la ponencia preliminar fue el general Francisco Gómez-Jordana Sousa. La preparación incluyó ensayos previos, la instrucción de las unidades y los reconocimientos del terreno mediante barcos y aviones.

La orden de puesta en marcha del Desembarco se dio a principios de septiembre. Las fuerzas contaban con un componente naval, con la participación de las escuadras española y francesa; un componente aéreo del Ejército de Tierra y la Armada; y un componente terrestre, al mando del general Sanjurjo, con infantería, artillería, ingenieros y sanidad entre otros. Por fin, el día 5 de septiembre comenzó el embarque del material necesario. La operación anfibia se llevó a cabo los días 8 y 9 gracias al apoyo de las barcazas K, llegando las fuerzas españolas a la playa de Ixdain. Entre los días 10 y 21 se estabilizó la zona y el día 2 de octubre se hizo la última ocupación.

A pesar de lo limitado del tiempo, fueron muchos los detalles aportados por Pedro Luis Pérez Frías en su exposición, desde los militares y los fuerzas que intervinieron hasta los pormenores de la intendencia. Así es la Historia militar.