Conferencia de D. Míchelo Toro, director de Apertura (Centro de Fotografía y Artes Visuales de Málaga).

Presentado por Dña. M. Ángeles Jiménez González, vicepresidente de la SEMA y editora de epistemai.es

Martes 30 de mayo de 2023.

Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) de Málaga, Pl de la Constitución, 7.

 

Al presentar al conferenciante, M. Ángeles Jiménez aludió a su perfil humanista poniendo como ejemplo, no solo su trayectoria académica y profesional, sino que también el haber sabido dotar a Apertura de esa “ansia de conocimiento, cultivo de la belleza y actitud positiva de la experiencia humana” que se describe en la editorial de la revista epsitemai.es de la SEMA.

Míchelo Toro, economista y fotógrafo, comenzó su disertación profundizando en los significados de la palabra ‘fotografía’ y de los conceptos fotográficos. Acudió, en primer lugar, a las descripciones de la Real Academia de la Lengua Española y más adelante a las razones que cimentan la Fotografía como arte. Refiriéndose al título de la conferencia hizo hincapié en que la lectura de una fotografía responde al deseo o a la curiosidad por conocer y comprender el mundo. Señaló que los motivos y la toma fotográfica nacieron en el momento mismo de la creación de la nueva técnica con la imagen histórica de Nicéphore Niépce en 1829. Fue profundizando en esa primera época pictorialista, con una gran interrelación entre la fotografía y la pintura, durante la segunda parte del siglo XIX, hasta que la fotografía sigue su propio camino a comienzos del siglo XX.

Las palabras premonitorias de László Moholy-Nagy: “El analfabeto del futuro será el hombre que no comprenda la fotografía”, explican, según el conferenciante, que el universo de la fotografía fuera abriéndose camino muy enlazado con la idea de progreso, a medida que las técnicas fotográficas avanzaban.

Desde aquí, Míchelo Toro fue pasando por los grandes conceptos que dan cuerpo a la Fotografía como arte y a las razones de los fotógrafos. Decidir sobre el contenido, la elección de las fotografías ‘ventana’ o ‘espejo’; o señalar en qué debe centrarse la mirada, por qué, quién o quiénes serán la figura y qué constituirá el fondo. No faltó en la conferencia la alusión a las teorías de la Gestalt y el enfoque psicológico con la persona teniendo un papel activo, construyendo unidades de significación acerca de sus experiencias y provocando una reestructuración de las ‘formas’ mentales para orientar mejor la toma de decisiones y sus objetivos.

Al acercarse a la forma, es decir, el encuadre, la composición y el orden de lo incluido, Míchelo Toro rememoró las palabras del Cardenal del Retz en el prólogo del libro de H. Cartier-Bresson en 1952: “No hay nada en el mundo que no tenga un momento decisivo”. Para traer a la luz la forma de plasmar la realidad, su contrapunto en la ficción y cómo se construye un icono, el conferenciante optó por la fotografía del Ché Guevara, de Alberto Korda, una de las imágenes más conocidas de la historia de la Fotografía.

Profundizando en la idea de cómo pueden hablar las fotografías entre ellas, sirviendo de referencia, de contrapunto o de complemento, el conferenciante habló y analizó la imagen de portada de su última exposición, ‘Un mundo feliz’, y la complejidad de significantes recogidos en ella.

Para concluir, este fotógrafo humanista planteó la gran pregunta de “¿Y ahora qué?” con un ejemplo muy gráfico de cómo la irrupción de la inteligencia artificial está cambiando el mundo a una velocidad de vértigo mientras el futuro ya es presente.

Al presentar al conferenciante, M. Ángeles Jiménez aludió a su perfil humanista poniendo como ejemplo, no solo su trayectoria académica y profesional, sino que también el haber sabido dotar a Apertura de esa “ansia de conocimiento, cultivo de la belleza y actitud positiva de la experiencia humana” que se describe en la editorial de la revista epsitemai.es de la SEMA.

Míchelo Toro, economista y fotógrafo, comenzó su disertación profundizando en los significados de la palabra ‘fotografía’ y de los conceptos fotográficos. Acudió, en primer lugar, a las descripciones de la Real Academia de la Lengua Española y más adelante a las razones que cimentan la Fotografía como arte. Refiriéndose al título de la conferencia hizo hincapié en que la lectura de una fotografía responde al deseo o a la curiosidad por conocer y comprender el mundo. Señaló que los motivos y la toma fotográfica nacieron en el momento mismo de la creación de la nueva técnica con la imagen histórica de Nicéphore Niépce en 1829. Fue profundizando en esa primera época pictorialista, con una gran interrelación entre la fotografía y la pintura, durante la segunda parte del siglo XIX, hasta que la fotografía sigue su propio camino a comienzos del siglo XX.

Las palabras premonitorias de László Moholy-Nagy: “El analfabeto del futuro será el hombre que no comprenda la fotografía”, explican, según el conferenciante, que el universo de la fotografía fuera abriéndose camino muy enlazado con la idea de progreso, a medida que las técnicas fotográficas avanzaban.

Desde aquí, Míchelo Toro fue pasando por los grandes conceptos que dan cuerpo a la Fotografía como arte y a las razones de los fotógrafos. Decidir sobre el contenido, la elección de las fotografías ‘ventana’ o ‘espejo’; o señalar en qué debe centrarse la mirada, por qué, quién o quiénes serán la figura y qué constituirá el fondo. No faltó en la conferencia la alusión a las teorías de la Gestalt y el enfoque psicológico con la persona teniendo un papel activo, construyendo unidades de significación acerca de sus experiencias y provocando una reestructuración de las ‘formas’ mentales para orientar mejor la toma de decisiones y sus objetivos.

Al acercarse a la forma, es decir, el encuadre, la composición y el orden de lo incluido, Míchelo Toro rememoró las palabras de H. Cartier-Bresson en 1952: “No hay nada en el mundo que no tenga un momento decisivo”. Para traer a la luz la forma de plasmar la realidad, su contrapunto en la ficción y cómo se construye un icono, el conferenciante optó por la fotografía del Ché Guevara, de Sebastian Korda, una de las imágenes más conocidas de la historia de la Fotografía.

Profundizando en la idea de cómo pueden hablar las fotografías entre ellas, sirviendo de referencia, de contrapunto o de complemento, el conferenciante habló y analizó la imagen de portada de su última exposición, ‘Un mundo feliz’, y la complejidad de significantes recogidos en ella.

Para concluir, este fotógrafo humanista planteó la gran pregunta de “¿Y ahora qué?” con un ejemplo muy gráfico de cómo la irrupción de la inteligencia artificial está cambiando el mundo a una velocidad de vértigo mientras el futuro ya es presente.