Apertura del Curso 2024-25 de la Sociedad Erasmiana de Málaga (SEMA) con la conferencia ‘Xauen 1924. Centenario del Annual (que pudo ser) de Primo de Rivera’ que dictará el Dr. D. Pedro Luis Pérez Frías, Doctor en Historia, Tte. coronel del Ejército de Tierra, Diplomado de Estado Mayor y socio Numerario de la SEMA.

Protocolo:

  1. Palabras de apertura del presidente de la SEMA, Dr. D. Quintín Calle Carabias.
  2. Presentación del conferenciante por la Dra. Dª Marion Reder Gadow, catedrática de Historia Moderna de la UMA y socia numeraria de la SEMA.
  3. Conferencia del Dr. D. Pedro Luis Pérez Frías sobre ‘Xauen 1924. Centenario del Annual (que pudo ser) de Primo de Rivera’.
  4. Palabras del Excmo. Sr. Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre Prados.
  5. Palabras del Excmo. Sr. D. Benito Valdés Castrillón, presidente del Instituto de Academias de Andalucía.
  6. Declaración formal de apertura del curso académico 2024-2025.
  7. Intervención musical del Coro Sancti Petri Collegium Musicum bajo la dirección D. Quintín Calle Carabias.

Programa musical:

  1. An Irish blessing (James E. Moore, 1950); 2. Swing low sweet Chariot (negro espiritual; arreglo coral y ac. piano: Quintín Calle C., 2024); 3. When I fall in love (Victor Young, 1950; arr.: Kirby Shaw, 1980; 4. Pater noster y Ave Maria (Quintín Calle C., 2024); 5.Gaudeamus igitur (J. Guridi, 1967; arr. Quintín Calle, 2011). Solistas: Ana Cal le Barrado (soprano) y Joaquina Ramos Ayllón (soprano)

Martes, 24 de septiembre de 2024,  en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

En la apertura del Curso 2024-25 de la SEMA, la catedrática de Historia Moderna de la UMA Marion Reder Gadow enumeró los muchos méritos del conferenciante, tanto en su trayectoria profesional como en su labor como historiador, haciendo hincapié en la complejidad de resumir la ingente producción de artículos y actividades puestas en marcha, fruto de su incansable labor de investigación.

En la apertura de su conferencia, Pedro L. Pérez Frías mencionó la dificultad de poner en el tiempo y el espacio histórico lo que ocurrió en Xauen en 1924, todo alrededor del general Primo de Rivera. Las declaraciones de 1917 acerca de la estrategia a seguir en Marruecos le valieron la destitución al por aquellas fechas gobernador de Cádiz. En 1921, respondió a las preguntas de dos diputados en el Congreso en el mismo sentido de sus afirmaciones previas: la única estrategia posible es ganar la guerra, pero con las armas y la diplomacia juntas. En 1923 encabezó el pronunciamiento que colocó al Directorio militar al frente del gobierno de España y eso cambió la política en lo referente a Marruecos.

Después de los cruentos combates de julio y agosto de 1924, Primo de Rivera viajó a Tetuán en septiembre, donde permaneció hasta febrero de 1925, y finalmente puso en marcha el plan llamado “retirada de Xauen”, con distintas fases y en distintas zonas, teniendo como referencia a Tetuán y Larache. El plan comenzó en ese mismo mes de septiembre de 1924 y acabó en febrero de 1925. Hizo hincapié el conferenciante en que esta retirada fue cruenta y compleja, con más de 2.000 bajas en total, de las cuales se contaban un millar de muertos. El objetivo fue siempre asegurarse la victoria militar para ver si a continuación se podía actuar a través de la política. Lo que estaba ocurriendo en el Protectorado sacudió al principio la opinión pública pero posteriormente terminó por revertirse la situación. “Esta retirada se recuerda de distintas formas en la prensa y en los documentos de las diferentes épocas”, terminó concluyendo Pedro L. Pérez Frías.

A continuación, tomó la palabra el alcalde de Málaga, quien se refirió a algunos de los hechos que marcaron el siglo XIX y principios del XX en esa España convulsa, enmarcando en ellos la conferencia que acababa de dictarse. Para concluir, Benito Valdés Castrillón, presidente del Instituto de Academias de Andalucía, remarcó el papel de la Sociedad Erasmiana de Málaga en la difusión de la cultura, mencionando expresamente la revista epistemai.es que publica la SEMA, y declarando abierto el prometedor Curso 24-25.

Para terminar el acto, el coro Sancti Petri Collegium Musicum desarrolló su programa musical bajo la dirección Quintín Calle Carabias..