Discurso de investidura como socio de Honor de la SEMA del Excmo. Sr. D. Pedro Guillén García.

Laudatio: Dr. D. Francisco González de Posada, socio de Honor de la SEMA.

Contestación: Dr. D. Quintín Calle Carabias, presidente de la SEMA.

24 de junio de 2024, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga (Avda. de Cervantes, 4).

 

 


Protocolo del acto:

  1. Apertura del acto por el presidente de la SEMA, Dr. D. Quintín Calle Carabias.
  2. Lectura del Acta relativa a la candidatura del Dr. Guillén por la secretaria general de la SEMA, Dra. Solange Sand.
  3. Laudatio del candidato por el Excmo. Sr. D. Francisco González de Posada.
  4. Discurso del Excmo. Sr. D. Pedro Guillén García, titulado ‘La célula como medicamento y oportunidad terapéutica. Medicina regenerativa’.
  5. Contestación del Dr. Quintín Calle Carabias, presidente de la SEMA.
  6. Imposición de la medalla y entrega del diploma.
  7. Palabras del Excmo. Sr. Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre Prados.
  8. Palabras del Excmo. Sr. D. José Escalante Jiménez, secretario general del Instituto de Academias de Andalucía.
  9. Declaración formal de clausura del curso académico 2023-2024.
  10. Intervención musical del Coro Sancti Petri Collegium Musicum bajo la dirección D. Quintín Calle Carabias.

 


Dr. Pedro Guillén

El marco del Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga ha sido el escenario escogido por la Sociedad Erasmiana de Málaga para acoger al Dr. D. Pedro Guillén García como nuevo socio de Honor. Intervino en el acto, en primer lugar, la secretaria general de la SEMA, Dña. Solange Sand, dando lectura al acta que recoge la aprobación de la designación. D. Francisco González de Posada, entre otras distinciones socio de Honor de la SEMA, hizo el Laudatio del candidato aludiendo a la humanidad que ha caracterizado siempre la relación del Dr. Guillén con sus pacientes para mencionar a continuación algunos de los numerosos méritos que su práctica profesional ha buscado y merecido a lo largo de su vida.

Comenzó su conferencia el Dr. Guillén justificando las razones del título de su conferencia. “La célula es el último instrumento que toca el hombre para corregir defectos”, indicó, para añadir después que “cada uno de nosotros escribimos en la célula nuestra historia” y que el objetivo clave de su actividad investigadora desde hace unos años es averiguar cómo reparar la célula dañada. A continuación, fue profundizando en los conocimientos sobre esta parte de la Medicina, ya que una de las últimas conquistas médicas es la ingeniería tisular, donde la protagonista es la célula, que tras diversos procesos llega a convertirse en un auténtico medicamento. La llamada Medicina Regenerativa es la disciplina biomédica que, a diferencia de la medicina que solo repara, trata de sustituir o regenerar células humanas y tejidos u órganos para restablecer su estructura y función original. El rejuvenecimiento de las articulaciones está siendo uno de los motivos principales de sus investigaciones en los últimos 28 años, especialmente en todo lo referente al cultivo e implante de condrocitos autólogos para el tratamiento de las lesiones condrales. “Esto supone un cambio importe de paradigma en la cirugía ortopédica, en lugar de reemplazar los tejidos dañados con materiales protésicos, el objetivo es regenerarlos”, señaló el Dr. Guillén aludiendo a los trabajos de investigación que llevan a cabo en la clínica CEMTRO, al tiempo que mostraba los acercamientos progresivos en la investigación, el detalle de los procesos y finalmente las referencias de las publicaciones de estos trabajos en revistas científicas del máximo prestigio.

Preguntarse si podían abrirse nuevos caminos ha sido una constante en él, tanto en su faceta clínica como investigadora, porque “las sociedades avanzan en la medida que hay personas que se atreven a cuestionar las verdades supuestamente absolutas e irrefutables; y que se atreven a ir más allá de la señal que marca el final del camino”. Concluyó el Dr. Guillén su conferencia remarcando que “la vida es una fiesta, el mejor traje para una fiesta es la formación” y que “el buen Médico trata la enfermedad, el gran Médico trata al paciente que tiene la enfermedad”.

‘Los males de Santa Teresa’ fue el motivo escogido por Quintín Calle Carabias, presidente de la SEMA y filólogo, como base textual para su contestación al discurso del Dr. Guillén. A lo largo de su réplica centró su análisis en el origen y el significado de palabras como hastío, paciencia, tormento, desatino, lastimada o congoja, entre otras, en boca de la santa.

Por último, intervinieron en el acto D. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, quien destacó el valor de contar con la presencia en Málaga de personas y profesionales de la talla del Dr. Guillén, y D. José Escalante Jiménez, secretario general del Instituto de Academias de Andalucía, que hizo hincapié en el interés especial que despierta en él la asistencia a estas conferencias excepcionales de la SEMA y declaró oficialmente concluido el Curso 2023-24.

Finalmente, intervino el coro Sancti Petri Collegium Musicum bajo la dirección D. Quintín Calle Carabias.