Intervienen:

Dra. Dª. Marion Reder Gadow, catedrática de Historia Moderna de la UMA, socia Numeraria de la SEMA, y

Dra. Dª Paloma Soria Valle, especialista en Anestesiología y Reanimación y soprano, socia Numeraria de la SEMA,

y Dña. María de los Ángeles Jiménez González, farmacéutica y vicepresidente 4ª de la SEMA.

Modera: Dña. María de los Ángeles Jiménez González

13 de febrero de 2024, en el Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM).

La coordinadora de la Mesa, M. Ángeles Jiménez, introdujo su desarrollo indicando que “Nosotras, tres mujeres, queremos habar de nuestra historia más reciente, de cómo hemos cambiado las cosas en ámbitos profesionales en los últimos 40-50 años. Y digo ‘hemos cambiado las cosas’ al referirme a nosotras, las mujeres, y no ‘han cambiado las cosas’, porque cada avance ha sido muy luchado y nadie ha regalado nada”. Tras citar los cambios legislativos que a partir de 1995 permitieron a las mujeres la consecución de derechos básicos, de los que habían carecido anteriormente, se apoyó en datos del INE y de la Unión Europea para relatar las desigualdades que siguen persistiendo y sus razones.

La evolución de la situación de las mujeres profesionales en la Universidad, bajo su propia experiencia, fue el tema escogido por Marion Reder Gadow. Desde sus primeros años en la enseñanza universitaria, esta catedrática de Historia Moderna dedicó una parte de su actividad académica al desarrollo de Estudios de Género y Acción Social para la Igualdad, siendo uno de sus tres campos de investigación histórica sacar de la invisibilidad a la mujer. La experiencia de los años creando proyectos de trabajo y organizando actividades, junto a otras grandes pioneras de los estudios de género en España, ha caracterizado una parte importante de su trabajo y dado lugar a un gran número de publicaciones.

La presencia de la mujer en la Medicina ya era importante en el arranque de la carrera profesional de Paloma Soria. Pero, tal y como explicó con detalle, ni mucho menos era fácil el acceso a determinadas posiciones profesionales ni siquiera el ejercicio de la profesión con situaciones tales como el embarazo y los periodos posteriores al nacimiento de los hijos. La compatibilidad de la carrera profesional con la personal era algo que no se consideraba importante, ni por supuesto necesario. Paloma Soria planteó a lo largo de su presentación una serie de preguntas en relación con la evolución del papel profesional de la mujer, excelentes temas para más encuentros como esta Mesa.

Finalmente, M. Ángeles Jiménez analizó la evolución del deporte profesional femenino español, partiendo de la consecución de derechos por parte de las mujeres que el movimiento olímpico propició y continúa apoyando con fuerza. Citó algunos de los muchos éxitos del deporte femenino español, que empezó una auténtica revolución con los JJO de Barcelona 92. Sin embargo, a pesar de los éxitos en resultados, tanto individuales como colectivos, son muchos los problemas que subsisten. “Y es que no es fácil conseguir cambios, hay muchas resistencias”, insistió, para ahondar en tres aspectos fundamentales: la conciliación entre el deporte profesional y la vida personal; deporte profesional y maternidad; y, en otro nivel, la visibilidad del deporte femenino en medios de comunicación.  

El punto de vista de la Psicología era necesario y lo llevó a cabo Solange Sand -aunque someramente por falta de tiempo-, aportando algunas razones que soportan las resistencias a la entrada de las mujeres en ámbitos profesionales, especialmente en campos previamente considerados masculinos.