En esta presentación intervendrán: su autor, D. Juan Manuel Muñoz Gambero, arqueólogo y Socio de Mérito de la Sociedad Erasmiana de Málaga (SEMA); el Dr. D. Aurelio Pérez Jiménez, como presentador del libro, su prologuista y vicepresidente 1º de la SEMA; y el Dr. D. Ángel Rodríguez Cabezas, vicepresidente 3º de la SEMA.

Martes, 15 de noviembre de 2022, Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) de Málaga. 


La presentación de Juan Manuel Muñoz Gambero, el autor de ‘El origen de la escritura. La magia de los símbolos’, corrió cargo de Ángel Rodríguez cabezas, quien hizo una revisión exhaustiva de la larga trayectoria del arqueólogo, primer descubridor de los secretos del Cerro de la Tortuga.

Aurelio Pérez Jiménez destacó que las más de 500 páginas del libro tienen detrás más de 60 años de actividad arqueológica del autor. Hizo hincapié en el valor de haber encontrado un lenguaje asequible para los no introducidos en el tema y lanzar la hipótesis de que en pleno Neolítico fueron capaces de establecer códigos de comunicación en grabados y pictogramas, anticipándose así 1000 años a la escritura cuneiforme. Cerró su intervención remarcando que se trataba de un libro escrito con ilusión y amor a la tierra.

La exposición de Manuel Muñoz Gambero, director del Instituto del Investigaciones Arqueológicas, comenzó con las referencias la Cerro de la Tortuga hasta llegar al Cerro Cazalla, en Casabermeja, y el nexo con el dolmen de Menga, en Antequera. Partiendo de que es el pensamiento simbólico lo que desemboca en la mente abstracta, en pleno Paleolítico Superior aparecen signos que nada tienen que ver con el dibujo. El tamaño de algunas de esas pinturas demuestra que un buen número de ellas están hechas por mujeres e incluso por niños. Se trata de signos sobre las figuras y signos que se repiten en diferentes lugares. La comparación de ellos ha llevado al autor y su equipo a esta hipótesis denominada ‘Escritura Lineal Megalítica’ (ELM), cuya plasmación está extraordinariamente documentada en el libro presentado. Concluyó su disertación el arqueólogo Muñoz Gambero remarcando que la ELM fue cósmica, religiosa y milenaria.